TAREA 3

 Ensayo argumentativo 

 La comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica 


La entrevista psicológica, es una de las herramientas más importantes para el psicólogo, dado que su uso está presente tanto en la investigación como en su ejercicio profesional. El psicólogo desde cualquier área que se desempeñe debe tener conocimientos fuertes sobre que es la entrevista y adicionalmente desarrollar habilidades clínicas básicas para realizarlas, posteriormente deberá comprender como utilizar la información recolectada para así poder plantear unas nuevas estrategias de evaluación e intervención. Para (Sigmund Freud 1856- 1939) “comprendió la importancia de la entrevista y como esta permite la comunicación espontanea del paciente, promoviendo su curación”

Es la técnica más común que se puede realizar, pero también puede ser una de las más importantes en la investigación para ayudar a las personas, su versatilidad y flexibilidad permite realizar entrevistas para diversos fines e incluso adaptarlos a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le otorga una gran ventaja frente a otras técnicas de evaluación psicológica para (Silva 1998) “indica que la entrevista comienza a tener una especial relevancia en el campo clínico de la mano de Kraepelin, en su interés de explorar con minuciosidad los síntomas de los pacientes. Permitiendo realizar un diagnóstico que se pudiera articular en una clasificación de los trastornos mentales. La entrevista constituye uno de los puntos básicos dentro del proceso general de evaluación psicológica en el cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis, la selección y la definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento. Para (Fernández-Ballesteros et al., 2001).”La evaluación psicológica es un concepto más amplio uno de cuyos instrumentos más utilizados es la entrevista”.

Beutler y harwood 1995 realiza un listado de los 5 aspectos más comunes de referencia que permite evaluar a través de la entrevista.

1. Que diagnostico se ajusta a la presentación actual de la persona?

2. Cuál es el pronóstico para la condición de la persona?

3. Que tan deteriorado se encuentra el funcionamiento actual de la persona?

4. Que tratamiento es más probable que rinda efecto positivos?

5. Que factores contribuyen o causan trastornos al paciente?

El elemento principal de las entrevistas es la confianza y el entendimiento mutuo, de forma que el paciente se sienta cómodo al revelar información personal. Es importante al inicio de la entrevista establecer con claridad el objetivo de la entrevista y el objetivo que beneficiara al paciente. La entrevista de evaluación no es una conversación, la responsabilidad del psicólogo es hacer las preguntas correctas y mantener la entrevista enfocada en los propósitos originales.    

La entrevista estructurada En la entrevista estructurada se decide de antemano que tipo de información se quiere y en base a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial. El entrevistador sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser contestadas brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion preestablecido.

La entrevista semiestructurada En la entrevista semiestructurada también se decide de antemano qué tipo de información se requiere y en base a ello – de igual forma- se establece un guion de preguntas. No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo que permite recoger información más rica y con más matices que en la entrevista estructurada. En la entrevista semiestructurada es esencial que el entrevistador tenga una actitud abierta y flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que se vayan dando o inclusive incorporar alguna nueva cuestión a partir de las respuestas dadas por la persona entrevistada.

La entrevista no estructurada o en profundidad: La entrevista no estructurada o en profundidad es aquella que se realiza sin un guion previo. Sigue un modelo de conversación entre iguales. En esta modalidad el rol del entrevistador supone no sólo obtener respuestas sino también saber que preguntas hacer o no hacer. En la entrevista en profundidad no hay un guion prefijado sino una serie de temas con posibles cuestiones que pueden planteársele a la persona entrevistada. Así, dependiendo hacia donde vaya la entrevista, la persona entrevistadora deberá hacer uso de los diferentes temas trabajados. Por tanto, la entrevista se construye simultáneamente a partir de las respuestas de la persona entrevistada. Las respuestas son abiertas y sin categorías de respuesta establecidas.

Según Ruiz Olabuenaga (1999), algunos de los objetivos de la entrevista en profundidad son:

• Comprender más que explicar

• Buscar la respuesta subjetivamente sincera.

• Obtener unas respuestas emocionales frente a racionales.

• Preguntar sin esquema fijo para las respuestas.

• Controlar el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas.

• Alterar el orden y características de las preguntas, e interrumpir cuando es necesario

Introducir o matizar algo o reconducir el tema.

• Explicar el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permitir crear juicios de valor u opiniones.

• Encontrar un equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.

Fases de una entrevista

Al margen de la tipología de entrevista que se utilice, siempre que se plantea la utilización de una técnica de recogida de información; en este caso la entrevista deberá incluir las tres fases enumeradas a continuación.

1.     Fase de elaboración

El primer paso a seguir a la hora de elaborar una entrevista es decidir el tema sobre el que versará la misma y los informantes a quien irá dirigida.

2.     Fase de aplicación

El primer paso a seguir es identificar a las personas concretas que participaran en la aplicación. Si bien, en la etapa anterior, describir las características generales de los informantes (lo que se viene a denominar muestra en un proceso de investigación) habrá servido para seleccionar la técnica más adecuada y el tipo de información que se puede obtener, en este momento se trata de acceder a un número de informantes que sea significativo para el trabajo que se está llevando a cabo

3.    Fase de análisis

El objetivo principal del análisis de datos es dar sentido a la información recogida, sistematizándola para poder describir y analizar los resultados. Este análisis transcurre de manera simultánea a la obtención de la información. Se trata de un proceso reflexivo, cíclico, sistemático y creativo (Coffey & Atkinson, 2003). El procedimiento de análisis de la información que utilizamos para examinar la información recogida a través de las técnicas de recogida de información cualitativa; en este caso, a través de la entrevista es el análisis de contenido sistemático.


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