TAREA 3
Ensayo argumentativo
La comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica
La entrevista psicológica, es una de las herramientas más
importantes para el psicólogo, dado que su uso está presente tanto en la
investigación como en su ejercicio profesional. El psicólogo desde cualquier
área que se desempeñe debe tener conocimientos fuertes sobre que es la entrevista
y adicionalmente desarrollar habilidades clínicas básicas para realizarlas,
posteriormente deberá comprender como utilizar la información recolectada para
así poder plantear unas nuevas estrategias de evaluación e intervención. Para
(Sigmund Freud 1856- 1939) “comprendió la importancia de la entrevista y como
esta permite la comunicación espontanea del paciente, promoviendo su curación”
Es la técnica más común que se puede realizar, pero
también puede ser una de las más importantes en la investigación para ayudar a
las personas, su versatilidad y flexibilidad permite realizar entrevistas para
diversos fines e incluso adaptarlos a las necesidades del entrevistado y al
estilo personal del entrevistador, lo que le otorga una gran ventaja frente a
otras técnicas de evaluación psicológica para (Silva 1998) “indica que la
entrevista comienza a tener una especial relevancia en el campo clínico de la
mano de Kraepelin, en su interés de explorar con minuciosidad los síntomas de
los pacientes. Permitiendo realizar un diagnóstico que se pudiera articular en
una clasificación de los trastornos mentales. La entrevista constituye uno de
los puntos básicos dentro del proceso general de evaluación psicológica en el
cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis,
la selección y la definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso
y seguimiento. Para (Fernández-Ballesteros et al., 2001).”La evaluación
psicológica es un concepto más amplio uno de cuyos instrumentos más utilizados
es la entrevista”.
Beutler
y harwood 1995 realiza un listado de los 5 aspectos más comunes de referencia
que permite evaluar a través de la entrevista.
1.
Que diagnostico se ajusta a la presentación actual de la persona?
2.
Cuál es el pronóstico para la condición de la persona?
3.
Que tan deteriorado se encuentra el funcionamiento actual de la persona?
4.
Que tratamiento es más probable que rinda efecto positivos?
5.
Que factores contribuyen o causan trastornos al paciente?
El elemento principal de las entrevistas es la confianza
y el entendimiento mutuo, de forma que el paciente se sienta cómodo al revelar
información personal. Es importante al inicio de la entrevista establecer con
claridad el objetivo de la entrevista y el objetivo que beneficiara al
paciente. La entrevista de evaluación no es una conversación, la
responsabilidad del psicólogo es hacer las preguntas correctas y mantener la
entrevista enfocada en los propósitos originales.
La entrevista
estructurada En la entrevista
estructurada se decide de antemano que tipo de información se quiere y en base
a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial. El entrevistador
sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser contestadas
brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion preestablecido.
La entrevista
semiestructurada En la entrevista
semiestructurada también se decide de antemano qué tipo de información se
requiere y en base a ello – de igual forma- se establece un guion de preguntas.
No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo que permite recoger
información más rica y con más matices que en la entrevista estructurada. En la
entrevista semiestructurada es esencial que el entrevistador tenga una actitud
abierta y flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que
se vayan dando o inclusive incorporar alguna nueva cuestión a partir de las
respuestas dadas por la persona entrevistada.
La entrevista no
estructurada o en profundidad: La
entrevista no estructurada o en profundidad es aquella que se realiza sin un
guion previo. Sigue un modelo de conversación entre iguales. En esta modalidad el
rol del entrevistador supone no sólo obtener respuestas sino también saber que
preguntas hacer o no hacer. En la entrevista en profundidad no hay un guion
prefijado sino una serie de temas con posibles cuestiones que pueden
planteársele a la persona entrevistada. Así, dependiendo hacia donde vaya la
entrevista, la persona entrevistadora deberá hacer uso de los diferentes temas
trabajados. Por tanto, la entrevista se construye simultáneamente a partir de
las respuestas de la persona entrevistada. Las respuestas son abiertas y sin
categorías de respuesta establecidas.
Según Ruiz Olabuenaga (1999), algunos de los objetivos de la entrevista en profundidad son:
• Comprender más que explicar
•
Buscar la respuesta subjetivamente sincera.
•
Obtener unas respuestas emocionales frente a racionales.
•
Preguntar sin esquema fijo para las respuestas.
•
Controlar el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas.
•
Alterar el orden y características de las preguntas, e interrumpir cuando es
necesario
Introducir
o matizar algo o reconducir el tema.
•
Explicar el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permitir crear
juicios de valor u opiniones.
•
Encontrar un equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
Fases de una entrevista
Al margen de la tipología de entrevista que se utilice,
siempre que se plantea la utilización de una técnica de recogida de
información; en este caso la entrevista deberá incluir las tres fases
enumeradas a continuación.
1.
Fase de
elaboración
El primer paso a seguir a la hora de elaborar una
entrevista es decidir el tema sobre el que versará la misma y los informantes a
quien irá dirigida.
2.
Fase de aplicación
El primer paso a seguir es identificar a las personas
concretas que participaran en la aplicación. Si bien, en la etapa anterior,
describir las características generales de los informantes (lo que se viene a
denominar muestra en un proceso de investigación) habrá servido para
seleccionar la técnica más adecuada y el tipo de información que se puede
obtener, en este momento se trata de acceder a un número de informantes que sea
significativo para el trabajo que se está llevando a cabo
3.
Fase de análisis
El objetivo principal del análisis de datos es dar
sentido a la información recogida, sistematizándola para poder describir y
analizar los resultados. Este análisis transcurre de manera simultánea a la
obtención de la información. Se trata de un proceso reflexivo, cíclico,
sistemático y creativo (Coffey & Atkinson, 2003). El procedimiento de
análisis de la información que utilizamos para examinar la información recogida
a través de las técnicas de recogida de información cualitativa; en este caso,
a través de la entrevista es el análisis de contenido sistemático.
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